Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Historia

Historia

​Antecedentes históricos  Al fundarse el Instituto Politécnico Nacional en 1936 estaba formado por un grupo de planteles entre los que se encontraba la Escuela Superior de Construcción. Este centro de estudios fue antecedente directo de la actual Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura. Anterior a la Escuela Superior de Construcción se le conoció como Escuela Técnica de Maestros Constructores, fundada en 1922, tuvo varios domicilios, en 1959 fue trasladada a la Unidad Profesional Zacatenco. En 1970 inició oficialmente el plan semestral, la escuela se dividió en tres áreas: Arquitectura Ciencias de la Tierra Ingeniería Civil En 1971 se implementa el plan de estudios semestral, el cual se ha actualizado constantemente; su principal modificación fue en el año de 1976 al crearse los 7º  y 8º  semestres del taller de aplicación formado por tres áreas: de Teoría, de Diseño y de Edificación, como preámbulo al taller integral de 9º y 10º  semestre. Durante 1974, la escuela se amplió y en noviembre de ese año el área de arquitectura se trasladó a Tecamachalco. En 1980 se crea la sección de Estudios de Posgrado e Investigación. Con objeto de preservar el carácter de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, el 16 de agosto de 1990 se dio una reestructuración académico-administrativa, creándose tres unidades Zacatenco, Ticomán y Tecamachalco. Para el año de 1994 el Consejo General consultivo del IPN aprobó el 26 de mayo la reestructuración del plan de estudios para la carrera de Ingeniero Arquitecto, el cual se puso en operación en el semestre 94-95​. Fotografías de de arriba hacia abajo 1.- ESIA Unidad Tecamachalco 1974 2.-ESIA en el Casco de Santo Tomas 1938-1953 3.- La Escuela Nacional de Costrucción (1932-1938) ocupo el edificio ubicado en Calzada México Tacuba esquina con la calle Maestro Rural la cual cambia de nombre a Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura en 1937
ESIA Tecamachalco en el Casco de Santo Tomas
Edificio que ocupo la ESIA en calzada Mexico Tacuba y Maestro Rural de 1932-1938

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIDAD TECAMACHALCO

Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Tecamachalco, Av. Fuente de los Leones, No. 28, Naucalpan de Juárez, Estado de México, C.P. 53760.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México