Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Prácticas Profesionales

Prácticas profesionales

​​Objetivo

Poner en contacto a la comunidad de alumnos, pasantes y egresados en el campo laboral, permitiéndole aplicar los conocimientos adquiridos de la carrera de Ingeniero Arquitecto en actividades de gabinete y de campo en un periodo de 300 horas, la prestación de estas prácticas son independientes a la prestación del Servicio Social y solamente podrán realizarlas aquellos alumnos que acrediten haber dado cumplimiento al 70% de los créditos de la currícula académica y es requisito indispensable haber dado cumplimiento para poder realizar el trámite de titulación.

El tiempo a cubrir en prácticas profesionales es de 300 horas, divididas en dos etapas: 150 horas de gabinete y 150 horas de campo.


Requisitos y trámites

Para que la coordinación de Practicas Escolares te elabore la carta de presentación deberás proporcionar la siguiente información:

Razón o denominación social de la empresa.

Nombre y cargo de la persona a quien va dirigida la carta.

Número de teléfono y fax.

 

Y entregar la siguiente documentación:

Constancia de Estudios (alumno Inscrito)

Boleta global (egresado)

Copia de acta de Nacimiento

Copia del Registro Federal de Causantes

Dos micas para Reporte fotográfico

Programa de Actividades

Copia del Carnet Seguro Facultativo (sólo alumnos)

 Una vez que entregues la carta de presentación a la empresa, ésta te entregará la carta de aceptación,  en la que se indicará los siguientes datos:

Nombre completo del alumno

Boleta Global

Matrícula

Horario y periodo de prácticas profesionales.

Programa de actividades desglosado.

 

Es importante que tu inicio este fechado en lunes.

 La carta de aceptación y solicitud de carta de término deberá estar dirigida a la Ing. Arq. Ma. Guadalupe Colín Vaca, Jefa del Departamento de Extensión y Apoyos Educativos, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura y deberás entregarla en la Coordinación de Prácticas Profesionales con el personal que con gusto te atenderán en dos turnos:

 

Marcela Domínguez Rico en un horario de 9:00 a 14:00 horas 


Turno Vespertino en horario 16:00 a 19:00 horas

 

Una vez que estés realizando tus prácticas profesionales elaboraras en hojas membreteadas de la empresa los informes correspondientes a las actividades realizadas en:

Gabinete 

Campo 

 Considerando en ellos 150 horas de actividades de prácticas profesionales, y se acompañará con su respectivo reporte fotográfico, este será entregado en original con una copia, en la Coordinación de Prácticas Profesionales, y deberá contener:

Carátula con tus datos personales

Nombre, boleta, matrícula, informe que reportas (gabinete, campo), y el tiempo en que lo desarrollaste.

Descripción de actividades

Descripción detallada de las actividades realizadas en gabinete y/o en campo según sea el caso.

Programa de actividades desglosado.

En hoja anexa del control de horas.

El Informe será aprobado y/o rechazado por los revisores del área. Para el caso en que el informe sea aprobado por el área, podrás solicitar tu constancia de liberación, mediante la carta de terminación.

Para el caso que tu informe sea rechazado contarás con 15 días naturales para corregirlo y presentarlo para una segunda revisión y si nuevamente es rechazado, tendrás que volver a realizar tus prácticas.

Importante la carta de terminación, deberás incluirla en tu último reporte, y estará firmada por el representante de la empresa a quien se le dirigió la carta de presentación, en ella se incluirá el total de horas que acreditará el cumplimiento el periodo total de las prácticas profesionales.


 Ing. Arq. Marfa Adriana Angel Rincon

Jefa del Departamento de Extensión y Apoyos Educativos dos turnos:

Marcela Domínguez Rico en un horario de 9:00 a 14:00 horas 

Turno Vespertino en horario 16:00 a 19:00 horas​



Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIDAD TECAMACHALCO

Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Tecamachalco, Av. Fuente de los Leones, No. 28, Naucalpan de Juárez, Estado de México, C.P. 53760.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.