Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Tutorías

Tutorías

INTRODUCCIÓN El Instituto Politécnico Nacional, tiene la misión de formar integralmente profesionales en los niveles Medio Superior, Superior y Posgrado con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social, para lo cual ha planteado un Modelo Educativo Centrado en el Aprendizaje que permite a los alumnos desarrollar las competencias necesarias para desenvolverse adecuadamente en el ámbito profesional. Una de las acciones que ha implementado el Instituto Politécnico Nacional para dar cumplimiento a su misión, es el de proporcionar un acompañamiento personal y académico a los alumnos de los tres niveles educativos para que a lo largo de su trayectoria escolar, cuenten con los apoyos para que puedan mejorar la adquisición, desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, habilidades y actitudes que conllevan al logro de aprendizaje significativos y autónomos.   PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS (PIT)  Es el instrumento que orienta la acción tutorial en las Unidades Académicas de los tres niveles educativos, presentando en primer término el esquema de la tutoría para la modalidad escolarizada, para finalizar con la tutoría en la modalidad no escolarizada a distancia y mixta. Este documento se sustenta en el Modelo Educativo Institucional, en el Modelo de Integración Social y en el Reglamento Orgánico del IPN.​   JUSTIFICACIÓN Si bien, al momento de ingresar al Nivel Superior el alumno ya ha superado las dificultades presentadas en el nivel Medio Superior, un nuevo escenario se abre ante él. Además de la complejidad intrínseca a los programas académicos, las demandas y exigencias que afronta el alumno de este nivel, son las correspondientes a los jóvenes: la búsqueda de la independencia económica, la ampliación de la red social y el proyecto de vida paralelo a la formación académica, son factores que intervienen, entre otros, en la construcción y culminación de la trayectoria escolar. Por ello, en este nivel el Programa Institucional de Tutorías, presenta el acompañamiento como un proceso basado en el principio del desarrollo individual para mitigar la deserción y el rezago educativo, pero también para facilitar el despliegue de potencialidades intrínsecas del alumno a fin de que se concrete la transferencia de habilidades y destrezas desarrolladas en el contexto de la escuela a los ambientes profesionales en los cuales tendrá que desempeñarse. Objetivos Ver objetivos Perfiles Perfil del Plan de Acción Tutorial (PAT) Perfil del maestro tutor​ Perfil del alumno tutor Formatos Formato para Alumnos 2016​ Formato Final Tutorado 2016​

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIDAD TECAMACHALCO

Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Tecamachalco, Av. Fuente de los Leones, No. 28, Naucalpan de Juárez, Estado de México, C.P. 53760.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México