Misión y Visión

Misión

Como institución formadora de Ingenieros Arquitectos, se concibe de la siguiente manera: La ESIA Unidad Tecamachalco es la escuela formadora de profesionales de la Arquitectura con énfasis en los aspectos tecnológicos, sin perder el sentido social y humano propio de la profesión, así como los aspectos creativos, teóricos e históricos que la soportan. Profesionales con capacidad de liderazgo en el desarrollo del diseño, edificación y conservación de espacios-forma habitables (urbano-arquitectónicos). Todo esto bajo el principio de sustentabilidad.​

Visión

Una escuela dedicada a la enseñanza de la arquitectura, innovadora, flexible, centrada en el aprendizaje; cuya fortaleza continuará enfatizándose en el aprovechamiento de la ingeniería para la resolución de los problemas urbanos arquitectónicos. Con flexibilidad en sus programas, que permite a sus egresados contar con contenidos específicos en la áreas de conocimiento que demanden los sectores social y productivo del país, que sea congruente con sus capacidades, aptitudes e intereses. Formadora de profesionistas con amplio reconocimiento social que contribuya al desarrollo nacional y se inserte favorablemente en el ámbito internacional con una postura de liderazgo, integración y respeto al trabajo individual y en equipo, rigiéndose bajo los principios y normas de la sustentabilidad​

objetivos

Objetivos integrales

  • El programa Académico de Ingeniero Arquitecto contiene 71 unidades de aprendizaje, las cuales están fundamentadas bajo los principios del objetivo general y particular de acuerdo a sus contenidos.
politicas

Política de Calidad

Nuestro compromiso es asegurar servicios educativos de calidad, mediante la oferta de programas académicos pertinentes, que logren la satisfacción de las y los alumnos, en su formación integral como profesionistas competentes, para contribuir al desarrollo científico, tecnológico, cultural y socio-económico del país; sustentado en el cumplimiento de los requisitos normativos aplicables y en el mantenimiento de la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad.

gestion

Objetivos de calidad

  • Mantener el 60% de eficiencia terminal al finalizar cada ciclo escolar.
  • Mantener el grado de innovación educativa con el 100% de evaluación curricular de los programas académicos, programados en un año.
  • Actualizar el nivel de pertinencia con el rediseño del 100% de planes y programas de estudio de los programas académicos, programados en un año.
  • Alcanzar el 85% de alumnos inscritos en programas académicos de calidad, en cada periodo escolar.
  • Cumplir al 100% el programa de formación y actualización del personal docente, en cada ciclo escolar.
  • Cubrir al 100% el programa anual de capacitación del personal de apoyo y asistencia a la educación y directivos.
  • Lograr que el 95% de los docentes obtengan una calificación mínima de 8.5 en la evaluación del desempeño docente, realizada por las y los alumnos semestralmente.
  • Lograr una satisfacción percibida por los alumnos o usuarios del 85% en el acompañamiento escolar y extracurricular, por ciclo escolar.
  • Alcanzar el 75% de titulación de pasantes en cada generación, hasta 2.5 años después de haber egresado.
  • Alcanzar el 90% de satisfacción en la entrega de materiales y servicios requeridos, en cada ciclo escolar.
  • Sustentar el 90% de seguimiento trimestral al programa (POA u otro) de mantenimiento a instalaciones y servicios para el funcionamiento de la infraestructura física.
  • Lograr el 100% en el control y ejercicio presupuestal anual, cumpliendo con la normatividad aplicable en cada ciclo escolar.
  • Alcanzar el 75% de eficacia semestral en la implementación de proyectos de mejora pertinentes en el Sistema de Gestión de la Calidad, procesos y subprocesos.
Perfil

Perfiles de ingreso y egreso

PERFIL DE INGRESO

  • Contar con los conocimientos del nivel medio superior con énfasis en: Matemáticas, Geometría, Física, Historia, Geografía, Dibujo Técnico Arquitectónico, Metodología de la Investigación, Técnicas de estudio.

  • Habilidades: Lectura de comprensión, redacción, razonamiento matemático, manejo de programas computacionales.

  • Actitudes y valores: capacidad de liderazgo, integración y trabajo en equipo. Actitud de servicio a la sociedad.

PERFIL DE EGRESO Profesional crítico y ético que comprende los fundamentos teóricos de la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo, así como su aplicación práctica.

Con pleno conocimiento de su entorno y alto sentido social, para planear, diseñar, construir, mantener y regenerar los espacios arquitectónicos y/o urbanos, bajo los principios de habitabilidad y desarrollo sustentable.

Campo

Campo ocupacional

  • El Ingeniero Arquitecto se desarrolla en dependencias y/o entidades gubernamentales en los niveles local, municipal, regional, estatal y federal. Tanto en obras públicas como en desarrollo urbano.
  • En despachos de arquitectos, urbanistas y en empresas constructoras.
  • Algunas líneas de desarrollo curricular son: proyecto y diseño arquitectónico, estructural y de instalaciones; representaciones gráficas de proyectos urbano – arquitectónicos; administración y construcción de obra; planeación, ordenamiento territorial, y diseño urbano.
historia

Historia

Antecedentes históricos Al fundarse el Instituto Politécnico Nacional en 1936 estaba formado por un grupo de planteles entre los que se encontraba la Escuela Superior de Construcción. Este centro de estudios fue antecedente directo de la actual Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura. Anterior a la Escuela Superior de Construcción se le conoció como Escuela Técnica de Maestros Constructores, fundada en 1922, tuvo varios domicilios, en 1959 fue trasladada a la Unidad Profesional Zacatenco. En 1970 inició oficialmente el plan semestral, la escuela se dividió en tres áreas: Arquitectura Ciencias de la Tierra Ingeniería Civil En 1971 se implementa el plan de estudios semestral, el cual se ha actualizado constantemente; su principal modificación fue en el año de 1976 al crearse los 7º y 8º semestres del taller de aplicación formado por tres áreas: de Teoría, de Diseño y de Edificación, como preámbulo al taller integral de 9º y 10º semestre. Durante 1974, la escuela se amplió y en noviembre de ese año el área de arquitectura se trasladó a Tecamachalco.

En 1980 se crea la sección de Estudios de Posgrado e Investigación. Con objeto de preservar el carácter de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, el 16 de agosto de 1990 se dio una reestructuración académico-administrativa, creándose tres unidades Zacatenco, Ticomán y Tecamachalco.

Para el año de 1994 el Consejo General consultivo del IPN aprobó el 26 de mayo la reestructuración del plan de estudios para la carrera de Ingeniero Arquitecto, el cual se puso en operación en el semestre 94-95​.

  1. ESIA Unidad Tecamachalco 1974

  2. ESIA en el Casco de Santo Tomas 1938-1953

  3. La Escuela Nacional de Costrucción (1932-1938) ocupo el edificio ubicado en Calzada México Tacuba esquina con la calle Maestro Rural la cual cambia de nombre a Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura en 1937.

escudo

Escudo

Los diferentes planteles de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unificaron su identidad alrededor del escudo original de esta escuela.

Con el paso del tiempo, cada plantel adaptó el diseño de este escudo en color y forma buscando una identidad propia, sin embargo para esta unidad, el escudo oficial permaneció intacto.

Los colores distintivos aprobados son el azul celeste y blanco. El emblema representa las tres disciplinas técnico-científicas que se imparten:

  1. La estructura de un puente colgante, colocado en la parte superior, simboliza la aplicación de la Ingeniería Civil.

  2. Los edificios que se aprecian en la parte inferior, representan la aplicación de la Arquitectura y la construcción de edificios.

  3. El rectángulo de la base, está relacionado a las ciencias de la tierra.

  4. Complementado por las siglas ESIA e IPN, ubicados en la parte inferior y superior respectivamente.

En conjunto, el escudo original simboliza la construcción como el uso del espacio requerido por la vivencia humana y la estructura que lo integra.​