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COMITÉ AMBIENTAL ESIA TECAMACHALCO

MISIÓN

Coordinar acciones de fomento a la educación e investigación ambiental que permitan el desarrollo de actividades propias del Instituto Politécnico Nacional en forma responsable con su entorno, integrando la perspectiva ambiental al quehacer cotidiano de su comunidad.

VISIÓN

Ser una entidad modelo que fomentando el compromiso de la comunidad politécnica, coordine las acciones para el fortalecimiento de la cultura ambiental en el Instituto.

árbol

ANTECEDENTES

Antes de la conformación del Comité Ambiental de la ESIA Tecamachalco, se tenía un inadecuado manejo y control de las áreas verdes y arbolado en nuestra escuela, y un ejemplo de lo anterior es que no se tenía ni identificación, ni seguimiento de los árboles que estaban en situación de riesgo, lo que provocó en 2007 en el estacionamiento de alumnos, la caída de un eucalipto de aproximadamente 15 metros, mismo que cayó sobre la camioneta de un alumno, afortunadamente, quedando todo solo en daños materiales.

Así mismo, se requería mejorar el manejo de agua y energía eléctrica, además de promover un adecuado manejo de residuos sólidos.

En marzo de 2006 en el Instituto Politécnico Nacional se crea el Programa Ambiental con el objetivo de “Promover el desarrollo de una cultura de protección ambiental que contribuya en la orientación de actividades de docencia, investigación, desarrollo tecnológico y difusión para prevenir mayores daños o revertir aquellos que incidan en el cambio climático”.

Poco después y con el mismo enfoque surgen en las escuelas, centros y unidades del Instituto los que en ese momento se denominaron Comités Ambientales Escolares, sin embargo, es hasta el 14 de abril de 2008 que se integra el Comité Ambiental Escolar en nuestra Unidad.

En abril de 2012 el Programa Ambiental del IPN se transforma en la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad, de la que su titular, el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez nos dice, “conscientes del gran compromiso que esta institución educativa tiene con el bienestar del país, la dimensión ambiental forma parte de los currícula de varias escuelas del IPN. Asimismo, se buscan espacios de oportunidad donde puedan incorporarse temas de la problemática ambiental, para que la comunidad de las unidades académicas y dependencias, se involucren en el conocimiento de los problemas socio económicos y ambientales para hacer frente a los efectos negativos del cambio climático”.

Simultáneamente sus representaciones en cada escuela, centro y unidad también cambian de nombre, pasando de Comités Ambientales Escolares a solo Comités Ambientales, como se les denomina hasta este momento, además de ajustar sus líneas de acción a los lineamientos de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad.

ambientación curricular

AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR

A partir de los lineamientos de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad, que indican que se debería dar seguimiento de manera conjunta con la Subdirección Académica, en el marco de la Línea de Acción denominada “Ambientalización Curricular”, al Programa Académico 2009 de la Carrera de Ingeniero Arquitecto. Lo anterior con la finalidad de constatar la adecuada aplicación en los diferentes programas de las Unidades de Aprendizaje que lo conforman de los temas relacionados con la Ecología, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad.

Ejemplo de lo anterior son las unidades de aprendizaje de Taller Terminal en la trayectoria de Tecnologías y Reciclado de Edificios.

En la trayectoria de Tecnologías de Taller Terminal se determinan proyectos urbano arquitectónicos requeridos por una localidad específica, de los que se generan tanto el proyecto arquitectónicos como el ejecutivo, al tiempo que se desarrolla una tecnología, la cual debe ser innovadora, eficiente, factible y aplicativa, además de incluir un aporte personal, de la cual deben elaborar un prototipo y someterlo a pruebas de laboratorio que demuestren las propiedades con que lo proponen.

Proyecto The Ghost of Past Ambitions

En RECICLADO DE EDIFICIOS, una de las unidades de aprendizaje donde se busca incluir temas de ecología, medio ambiente y sustentabilidad, se ha dado uno de los resultados más tangibles, cuando Alejandro Isaac Guardado Martínez y Allan Eduardo Ugalde Nieto, dos de nuestros estudiantes, ganaron el primer lugar en un concurso internacional de arquitectura para el reciclado de rascacielos «Super sky scrapers» en Seúl, Corea del Sur.

Su proyecto: «The ghost of past ambitions» [El fantasma de las ambiciones pasadas], Proyectos participantes: Más de mil doscientos. Participantes: Estudiantes de arquitectura, paisajistas, urbanistas, ingenieros, arquitectos y despachos profesionales. Países participantes: Corea del Sur, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Canadá, España, China, Taiwán y por supuesto México

Indicaron que desarrollaron su proyecto «Tal y como aprendimos en la unidad de aprendizaje de Reciclado de Edificios, reduciendo costos, índices de contaminación y huella de carbono, buscando replicar este modelo donde exista un rascacielos o edificio abandonado»

LINEAS DE ACCIÓN

CURRICULAR

  • Ambientalización curricular
  • Formación y actualización
  • Difusión y conferencias

GESTIÓN

  • Manejo y gestión de áreas verdes
  • Información y concientización
  • Manejo y disposición de residuos
  • Reciclado y reúso de materiales

VINCULACIÓN

  • Proyecto: Integral Zempoala
  • Foro: Pasos de Fauna
  • Proyecto: Infraestructura en San Diego de Alejandría

El Coordinador del Comité Ambiental es el Ing. Arq. José Othón Quiroz Arellano, la coordinación se ubica en la planta baja del edificio 2, a un costado de los laboratorios.