Servicio Social

Es una actividad formativa que amplia tu información académica y fomenta una conciencia de solidaridad con la sociedad. Es de carácter temporal y obligatorio además de ser un requisito indispensable para la titulación, que te permite obtener competencia laboral.

Se fundamenta del artículo tercero del Reglamento de Servicio Social del IPN en el que se considera fomentar la participación de los alumnos en la solución de los problemas prioritarios nacionales, así como desarrollar un alto sentido de solidaridad social que contribuyan a elevar el nivel económico, social y cultural en las diferentes regiones del país; coadyuvando en su formación integral, académica y profesional en aras de extender los beneficios de la ciencia, la tecnología y la cultura a la sociedad.

Los alumnos y egresados del IPN deberán cumplir con el servicio social, toda vez que es de carácter obligatorio, y se considera como una retribución que hace el egresado de una carrera profesional a la sociedad que le dio la oportunidad de obtener una profesión, por así señalarse en la fracción III del artículo 14 de la Ley Orgánica del IPN, en perfecta concordancia con el perfil profesional, mediante la realización de actividades relacionadas con los conocimientos adquiridos en su formación profesional, además es requisito indispensable para poder realizar el trámite de titulación.

El Servicio Social lo puedes realizar en Instituciones, dependencias del sector público y privado que tengan convenio celebrado con el IPN y/o programas autorizados por la Dirección de Egresados y Servicio Social del IPN, orientados al desarrollo de proyectos en sectores públicos.

Puedes consultar las dependencias y vacantes disponibles a través de la página web https://serviciosocial.ipn.mx/

Dirección de egresados y servicio social

Si quieres conocer más de este tema ingresa a la siguiente página: Dirección de Egresados y Servicio Social​

Sistema institucional del servicio social

Si estas interesado en realizar tu servicio social consulta y registrate en el Sistema Institucional de Servicio Social del IPN​.

Información general

¿Cuándo debe realizarse?

Contar con el 50% de créditos.

¿Cuánto tiempo debe durar? El servicio deberá prestarse durante un periodo mínimo de seis meses y máximo de dos años, quedando determinado el mismo por las características del programa al que este adscrito el prestador y su duración no podrá ser menor de cuatrocientas ochenta horas. La prestación será continua a efecto de que pueda cumplir sus objetivos.

  • Debe realizarse en un tiempo no menos de 6 meses.
  • Cubrir como mínimo 480 horas.
  • Asistiendo 4 horas diarias.
  • Después de su horario de clases.

Horario de atención. Responsable, Ing. Arq. Carlos Cisneros Araujo, Jefe del Departamento de Extensión y Apoyos Educativos.

Se ubica en la planta alta del edificio de gobierno.

  • Turno matutino: de Lunes a Jueves de 7 a 14:00 hrs.
  • Turno Vespertino de 16 a 20 hrs. Teléfono: 57-29-6000 Ext. 68045
  • El viernes la atención es únicamente en el horario vespertino

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Los requisitos para prestar el Servicio Social dentro del Instituto Politécnico Nacional se enumeran a continuación, tomados del:

Artículo 11. El servicio deberá prestarse dentro de los programas que al efecto se convengan con los sectores público, social y privado, así como los que establezca el propio instituto.

Artículo 12. El servicio podrá ser Intrainstitucional o extrainstitucional y realizarse en programas: I. Unidiciplinario; II. Interdiciplinario, y III. Multidiciplinario.

Artículo 13. El servicio que se realice en programas intrainstitucionales será gratuito.

Artículo 14. El servicio deberá prestarse durante un periodo mínimo de seis meses y máximo de dos años, quedando determinado el mismo por las características del programa al que este adscrito el prestador y su duración no podrá ser menor de cuatrocientas ochenta horas. La prestación será contínua a efecto de que pueda cumplir sus objetivos.

Artículo 15. El servicio que realicen los prestadores nacionales o extranjeros de los planteles deberá realizarse en el territorio de la República Mexicana, en beneficio de la sociedad y el estado mexicanos. Para mayor referencia, consulta el Reglamento de Servicio Social en: Reglamento del Servicio Social del Instituto Politécnico Nacional Ver actividades de programas de acuerdo al perfil.