gestion

Gestión Escolar

becas

Becas

Desde el primer semestre de tu estancia en el Instituto Politécnico Nacional, podrás ser beneficiario de alguno de los distintos programas de becas que se ofrecen en el Instituto o en otras instancias.

La beca es la aportación económica determinada en cada programa, entregada a los alumnos en situación regular del Instituto Politécnico Nacional con objeto de apoyar, fortalecer, promover y alentar la permanencia y conclusión de sus estudios en los distintos niveles y modalidades educativas.

Servicio

Servicio Social

Se fundamenta del artículo tercero del Reglamento de Servicio Social del IPN en el que se considera fomentar la participación de los alumnos en la solución de los problemas prioritarios nacionales, así como desarrollar un alto sentido de solidaridad social que contribuyan a elevar el nivel económico, social y cultural en las diferentes regiones del país; coadyuvando en su formación integral, académica y profesional en aras de extender los beneficios de la ciencia, la tecnología y la cultura a la sociedad.

Los alumnos y egresados del IPN deberán cumplir con el servicio social, toda vez que es de carácter obligatorio, y se considera como una retribución que hace el egresado de una carrera profesional a la sociedad que le dio la oportunidad de obtener una profesión, por así señalarse en la fracción III del artículo 14 de la Ley Orgánica del IPN, en perfecta concordancia con el perfil profesional, mediante la realización de actividades relacionadas con los conocimientos adquiridos en su formación profesional, además es requisito indispensable para poder realizar el trámite de titulación.

El Servicio Social lo puedes realizar en Instituciones, dependencias del sector público y privado que tengan convenio celebrado con el IPN y/o programas autorizados por la Dirección de Egresados y Servicio Social del IPN, orientados al desarrollo de proyectos en sectores públicos.

Puedes consultar las dependencias y vacantes disponibles a través de la página web https://serviciosocial.ipn.mx/

Departamento Servicio Social .

El horario de atención es de lunes a jueves de 7:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Y el viernes de 16:00 a 20:00 horas. El responsable es el Ing. Arq. Carlos Cisneros Araujo Correo electrónico. Teléfono 5729-6000 ext.68045.

practicas

Prácticas Profesionales

A partir del 8° semestre debes cumplir con 300 horas de prácticas profesionales, deberás liberar tus prácticas profesionales después de liberar tu servicio social, recuerda que forma parte de la curricula.

Requisitos

1.- Copia de la liberación del servicio social o copia reporte global ya entregado en servicio social.

2.- Copia de acta de nacimiento.

3.- Constancia de estudios, alumnos y egresados.

4.- Descargar de la página www.imss.gob.mx la vigencia de derechos solo alumnos.

5.- Solicitud de carta de presentación para su elaboración por la persona del área de practicas profesionales.

6.- La empresa debe de extender la carta de aceptación en hoja membretada y firmada por la persona responsable, dirigida al Ing. Arq. Carlos Cisneros Araujo, jefe del departamento de Extensión y Apoyos Educativos, conteniendo programa de actividades, nombre, boleta, período y horario en que a desarrollar sus actividades el Alumno.

7.- Acta constitutiva y copia de la cédula de identificación fiscal (RFC) de la empresa o de la persona física, legible y sin tachaduras, conteniendo la dirección y teléfono. Se acepta persona física con actividad empresarial.

8.- El inicio de las prácticas profesionales deberá ser en día lunes.

9.- TODOS los documentos sin excepción deben estar firmados y sin son documentos de gobierno deberán incluir sello de la dependencia.

Reportes

Los reportes se entregarán en hoja membretada y firmada, detallando ampliamente las actividades desarrolladas por el alumno, acompañados por tres fotografías de gabinete y campo respectivamente, impresas en papel fotográfico o papel de la empresa, el alumno debe aparecer en ellas, de lo contrario no se aceptarán.

Procurar no tomarse las fotografías el mismo día.

Las fotografías deberán evidenciar las actividades realizadas en las prácticas profesionales e incluirán pie de foto.

-Primer reporte de gabinete a las primeras 150 horas.

-Segundo reporte de campo a las siguientes 150 horas.

-El reporte global es de las actividades desarrolladas durante las 300 horas, no se anexan fotografías.

Carta de terminación: Deberá ser elaborada por la empresa, dirigida al Jefe del Departamento de Extensión y Apoyos Educativos, el Ing. Arq. Carlos Cisneros Araujo, en hoja membretada, firmada por la persona responsable y conteniendo los siguientes datos: Nombre del alumno, boleta, matrícula, período y horario, no incluir actividades. Estos documentos deberán ser entregados junto con el segundo reporte (campo) para poder elaborar la liberación correspondiente.

¡IMPORTANTE! la fecha del período que se indicó en la carta de aceptación, deberá ser igual en la carta de termino.

Atención de las 8:30 a las 14:50 horas, de lunes a viernes (no hay servicio en el turno vespertino).

La oficina se ubica en la planta baja del edificio 1, acceso gestión escolar.

Afiliacion

Afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social

La afiliación del IMSS es una prestación que te otorga el IPN por ser alumno inscrito al Nivel Medio Superior, Superior, Posgrado y Virtual, siempre y cuando no cuentes con otra Institución de salud que le otorgue servicios médicos, ya sea como beneficiario o trabajador.

La oficina de Afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentra en el edificio 2, acceso planta baja. Teléfono: 57296000, ext. 68051.

Horarios de atención:
  • Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 14:30 horas
Acceso al formulario de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social
Acceso al sitio web del Instituto Mexicano del Seguro Social
informatica

Trámite de credencial de la Unidad de Informática.

Uso académico de los equipos de computo.

Contamos con cinco aulas equipadas para dar servicio a los grupos programados en esta área, cuando el horario y asignación de aulas lo permita, se proporciona el apoyo de préstamo de equipo para trabajos académicos, sin ningún costo para la comunidad estudiantil de este plantel. El requisito para poder hacer uso de este apoyo es el trámite de la credencial de acceso a la Unidad de Informática, con lo cual se les asignará un número de usuario personal e intransferible.

Requisitos:
  • Dos fotografías infantiles, tomadas en estudio a color o blanco y negro.
  • Copia del comprobante de reinscripción al semestre en curso.
  • El depósito de $27.00 (veintisiete pesos 00/100 m.n.) en la cuenta de BBVA BANCOMER No. 0135892384